GamingInside

Persona

Persona (ペルソナ Perusona?) (también conocida como: Shin Megami Tensei: Persona) es una serie de videojuegos RPG desarrollados y publicados por Atlus. Esta saga es un spin-off de la serie de videojuegos Megami Tensei, la serie Persona se centra sobre grupos de adolescentes que tienen la habilidad de invocar facetas de sus psiques conocidas como "Personas". El juego toma elementos de la psicología analítica y varios de la pedagogía arquetipal. La serie tomó un cambio drástico en diseño durante Shin Megami Tensei: Persona 3 el cual introdujo elementos de simulación social a la serie, los cuales continuaron en Shin Megami Tensei: Persona 4. Cada juego de la serie utiliza un método diferente de invocar Personas como pistolas en Shin Megami Tensei: Persona 3. cartas de tarot en Shin Megami Tensei: Persona 4 o máscaras en Persona 5.

Aunque todas las localizaciones norteamericanas de la saga Persona tienen la marca "Shin Megami Tensei", la saga Persona es un derivado aparte de la serie principal de Shin Megami Tensei. Persona 4 Arena es el primer título de la saga que quita la marca "Shin Megami Tensei", reflejando el estado de la saga Persona como un derivado de la serie principal.

La saga Persona es considerada por muchos sectores del periodismo, como una de las mejores franquicias de JRPG. Sus juegos han sido muy exitosos internacionalmente vendiendo alrededor de 8,5 millones de copias desde su nacimiento en el año 1996.

Videojuegos

La serie actualmente cuenta con tres series de anime, cuatro películas y siete juegos - seis juegos principales desarrollados por Atlus, y dos versiones mejoradas de Shin Megami Tensei: Persona 3 llamadas Shin Megami Tensei: Persona 3: FES y Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable. Hay una adaptación para PlayStation Portable del primer juego de la saga (Revelations: Persona) llamado Shin Megami Tensei: Persona.

El segundo juego de la saga fue lanzado en dos partes: Persona 2: Innocent Sin, lanzado en 1999, y Persona 2: Eternal Punishment, lanzado en 2000. Ambos juegos fueron lanzados en PlayStation. Solo Eternal Punishment fue traducido y lanzado en América en PlayStation. Persona 2: Innocent Sin fue lanzado por primera vez en América el 20 de septiembre de 2011.

Shin Megami Tensei: Persona 3 representó un cambio drástico en el diseño para la saga al introducir elementos de la simulación social. El jugador controla a un estudiante que va a clases durante el día y es libre de comprometerse en cualquier actividad al finalizarlas, como ver una película o pasar el rato con otros estudiantes. Todas estas acciones tienen influencia en el combate del juego, el cual toma lugar durante la noche. Este concepto de juego usado en Persona 3 es reutilizado de manera similar en Persona 4.

El 24 de noviembre de 2013, Atlus anunció tres nuevos títulos: Persona Q: Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3DS, Persona 4: Dancing All Night para PlayStation Vita y Persona 5 para PlayStation 3 y PlayStation 4.

En agosto de 2017, fueron anunciados dos nuevos títulos de la franquicia: Persona 3: Dancing Moon Night y Persona 5: Dancing Star Night. Ambos juegos estarán disponibles tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita, y su lanzamiento se producirá en Japón el 24 de mayo de 2018. Asimismo se anunció el juego Persona Q2: New Cinema Labyrinth, sin embargo no se reveló más información hasta agosto de 2018, con su lanzamiento en Japón el 29 de noviembre de 2018. En enero de 2019 fue confirmado su lanzamiento en Norteamérica y Europa para el 4 de junio de 2019.

En abril de 2019 fueron revelados dos juegos basados en Persona 5, Persona 5 Royal y Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers. El primero es una versión expandida y mejorada de Persona 5, mientras que el segundo es un spin-off con elementos de la franquicia Dynasty Warriors, desarrollada por Koei Tecmo. Ambos saldrán para PlayStation 4, mientras que Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers también tendrá un lanzamiento en Nintendo Switch.

Títulos