GamingInside

Sonic The Hedgehog

Sonic the Hedgehog (en español Sonic el Erizo) es una serie de videojuegos publicados por Sega y por Sonic Team. Es uno de los personajes de videojuegos más reconocidos del mundo.

En Japón, Sonic no consiguió la misma popularidad que la de Super Mario Bros. en su momento. Pero en Estados Unidos, Sonic consiguió lograr tanta popularidad en el público, que hasta en una encuesta era más famoso que Mickey Mouse. Y en 1993 participó en el Desfile de Acción de Gracias, siendo el primer personaje de videojuegos en participar.

Sonic es una saga de videojuegos creada por Sega, con títulos en nuestra base de datos desde 1999 y que actualmente cuenta con un total de 95 juegos para Switch, Xbox One, PS4, Wii U, Nintendo 3DS, Android, iPhone, PS3, Wii, Xbox 360, PSP, NDS, PS2, Xbox, PC, N-Gage, GameCube, Game Boy Advance, Dreamcast.

A través de los años el personaje dejaría de ser la marca exclusiva de las consolas de Sega y pasaría a dejarse ver en juegos para todas las consolas existentes, desde la Game Boy Advance hasta títulos únicos de Nintendo Wii. El personaje prueba a partir de este punto diferentes tipos de juego, desde variados runners, juegos de carreras, plataformas tradicionales y algunas aventuras de acción.

Historia

En el año 1985, la compañía de videojuegos Nintendo lanzó a la venta Super Mario Bros, protagonizado por su mascota Mario. Dicho juego logró ser tan famoso que la también compañía de videojuegos Sega se vio obligada a crear un personaje que le hiciera competencia a Nintendo, por lo que se creó a Alex Kidd, dicho personaje, aunque tuvo un juego muy exitoso, no consiguió dar el salto a fama internacional, con lo que Sega quiso hacer otro personaje. Sega hizo un concurso de diseños, y tras unas pequeñas modificaciones, el diseño de Naoto Oshima de Sonic the Hedgehog fue elegido. Yuji Naka se encargó de programar el juego.

Es el ser erizo más rápido del mundo. La mascota de Sega es este característico animal azul, el cual es reconocido por su capacidad para recorrer grandes distancias a velocidades ultra sónicas, su personalidad segura de sí misma y sus niveles compuestos por varias rutas posibles para animar a los jugadores a completarlos en el menor tiempo posible.

El erizo cuenta con sus espaldas más de media centena de videojuegos, ha protagonizado numerosas series de animación y es reconocido como uno de los iconos más influyentes de la industria. Sus aventuras comienzan en agosto de 1991 con 'Sonic the Hedgehog', título de MegaDrive que presentaba al protagonista y su singular némesis, Eggman o Doctor Robotnik.

La base del personaje ha variado de juego a juego dependiendo de las épocas que ha tenido que vivir con múltiples transformaciones en la fórmula, pero la velocidad, las plataformas y la necesidad de recoger anillos para mantener al personaje vivo han sido algunas de las claves que han popularizado la saga. Además de ello el apartado musical es especialmente notorio en la mayoría de sus juegos, con algunos de los esfuerzos de Sega más potentes que se han podido ver en la historia de los videojuegos.

A través de las entregas de la era clásica del personaje en MegaDrive conoceríamos los puntos principales de la saga como plataformas 2D basado en su velocidad y en los amigos del erizo, que serían tan variados como el zorro Tails 'Miles' Prower, Knuckles el Echidna o Amy Rose. El objetivo en todos los juegos sería derrotar a Eggman, quien secuestra a cientos de animalitos inocentes para usarlos como fuentes de energía en sus robots y así apoderarse del mundo. Su principal medio para llevar a cabo sus planes serían las Esmeraldas del Caos, las cuales si el jugador lograba reunir podía transformar al protagonista en Super Sonic, una versión más rápida e invencible del erizo.

Con el tiempo el personaje daría el paso al 3D, principalmente por medio de 'Sonic Adventure' para Dreamcast. A partir de este punto más amistades animales se unirían a la vida del erizo, como Shadow the Hedgehog o los amistosos Chao, criaturas que popularizaron al personaje en gran medida por calar en el público más pequeño y que podían ser entrenadas al gusto de los jugadores.

Banda sonora

Desde los inicios de la franquicia, Sonic se ha caracterizado por tener temas excelentes, creados en un principio por Masato Nakamura, luego por otros artistas como Brad Buxer, o hasta el mismo Michael Jackson. Después de su salto a los 3D, siempre existe un tema principal, en su mayoría vocales, para cada juego, realizados principalmente por la banda Crush 40 y entre otros como Cash Cash o Zebrahead.

Crush 40, originalmente llamada Sons of Angels, es una banda japonesa y norteamericana de rock formada en 1997, conocidos principalmente por realizar bandas sonoras para los videojuegos de SEGA, particularmente para la serie Sonic the Hedgehog. El núcleo de la banda se compone por el guitarrista de rock y compositor de música de videojuegos Jun Senoue, y por el vocalista Johnny Gioeli, que también es el vocalista de Hardline y Axel Rudi Pell.

Desde su formación, la banda ha realizado dos álbumes de estudio: Thrill of the Feel aún bajo el nombre de Sons of Angels, Crush 40 y recientemente, The Best of crush 40 - Super Sonic Songs, una recopilación que incluye versiones remasterizadas de muchas de sus canciones originales. También han contribuido canciones para varios videojuegos que no aparecen en estos álbumes.

Videojuegos

Sonic the Hedgehog es una serie de juegos de video publicados por Sega. Sonic Team, una filial de Sega, ha desarrollado la mayoría de los juegos, aunque empresas como Dimps, Traveller's Tales, y Sega Studio USA han desarrollado también algunos títulos. La serie comenzó en 1991 con Sonic the Hedgehog para la Mega Drive. Más juegos fueron lanzados para la propia Sega Mega Drive, Sega Game Gear, Master System, Sega Pico, Sega Saturn y Dreamcast hasta que Sega dejó de fabricar consolas. Juegos posteriores han aparecido en diversas consolas domésticas y portátiles como la Nintendo GameCube, Game Boy Advance, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii y teléfonos móviles. Los servicios online Consola Virtual, PlayStation Network y Xbox Live Arcade han recibido reediciones de los títulos más viejos.

La serie se centra en el personaje principal del mismo nombre, Sonic the Hedgehog, un erizo azul antropomórfico. También cuenta con un gran elenco de otros personajes como Doctor Ivo "Eggman" Robotnik, Miles "Tails" Prower, Knuckles el equidna, Amy Rose, Shadow the Hedgehog, y las criaturas Chao. La mayoría de los juegos de la serie son videojuegos de plataformas, aunque spin-offs han abarcado otros géneros como las carreras, lucha, acción, aventura, juegos de rol y los deportes. Varios de los primeros juegos han sido reconocidos como clásicos en la historia de los videojuegos, mientras que las entregas en 3D más recientes han tenido un recibimiento más dispar. La serie ha vendido en conjunto más de 80 millones de unidades.