GamingInside

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4. Es la primera propiedad intelectual de Guerrilla Games desde la serie Killzone en 2004 y se anunció por primera vez en el E3 2015. El juego está protagonizado por Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son la raza dominante de la Tierra.

Horizon Zero Dawn se convirtió en el mejor debut de una nueva IP en PlayStation 4, marca que consiguió tras superar al videojuego No Man's Sky.3.Además, el videojuego recibió críticas excelentes por su historia, su ambientación, aspectos visuales, el mundo abierto, el personaje de Aloy y el trabajo de la actriz Ashly Burch interpretando al personaje. También es considerado uno de los mejores videojuegos de 2017 y uno de los videojuegos más vendidos de PlayStation 4.

El juego cuenta con un contenido descargable titulado Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, disponible desde noviembre de 2017.

Fue lanzado en Microsoft Windows el 7 de agosto de 2020.

Jugabilidad

Horizon Zero Dawn es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura en tercera persona. El juego se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde reina la naturaleza, las zonas rurales, zonas montañosas y los bosques. Cuenta con un ciclo diurno y nocturno, además de un sistema meteorológico dinámico.

Los jugadores controlan a Aloy, una hábil arquera y cazadora de la tribu de los Nora. Con sus habilidades de combate, Aloy puede eliminar a sus enemigos de diversas maneras haciendo uso de las trampas, del arco, los explosivos y la lanza. Existen diferentes tipos de arcos de combate como: el arco de caza y de guerra (para combates a distancia media) y el arco de precisión (capaz de lanzar flechas de precisión para combates a larga distancia). El jugador puede crear diferentes tipos de flechas y municiones. Además, Aloy también cuenta con la honda (que sirve para lanzar bombas explosivas, eléctricas y de congelación) y con la "Aturdidora" (que se usa para colocar trampas de cable con puntos de anclaje). Con el arma Lanzacuerdas, Aloy puede inmovilizar a las máquinas más grandes y derribarlas.

En cuanto a los recursos, Aloy puede obtener recursos de las máquinas destruidas así como de la vida animal y natural. Estos recursos le permiten crear municiones, ya sea para el arco, la honda o la Aturdidora, armar trampas y crear pociones para restaurar la vitalidad. Los recursos también le permiten fabricar y modificar armas, armaduras y mochilas, ya sea para aumentar la capacidad de carga o ampliar espacio en el inventario. En el mundo de Horizon Zero Dawn, el jugador pueden cumplir misiones secundarias. Estas misiones consisten, por lo general, en rescatar personas desaparecidas o en peligro, buscar objetos o componentes valiosos, investigar o resolver problemas y acabar con ciertos enemigos, sean humanos o máquinas.
Al completar las diferentes misiones que ofrece, Aloy obtiene experiencia y aumenta de nivel ganando un punto de habilidad. Estos puntos están disponibles cada vez que los jugadores completan la experiencia requerida y pueden distribuirse en tres ramas del árbol de habilidades: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Las habilidades del árbol Merodeadora aumentan el sigilo, las del árbol Valiente incluyen técnicas de combate y las del árbol Recolectora se refiere a las habilidades curativas y de recolección.

Aloy puede usar el sigilo para pasar desapercibida, esconderse de sus enemigos, emboscarlos o eliminarlos sin llamar la atención. También puede moverse en el agua, ya sea para ir a lugares que no son accesibles a pie o eliminar silenciosamente a los enemigos. Otra habilidad que posee Aloy es que puede sabotear las máquinas. Incluso puede controlarlas para desplazarse mucho más rápido con ellas por los escenarios. Además, Aloy posee el Foco, un dispositivo neuronal que le permite escanear el entorno, así como conocer detalles relevantes sobre sus enemigos y los recursos que poseen. Con el Foco, Aloy puede acceder a información de interés, seguir pistas o examinar evidencias. Otra opción disponible en el juego es que Aloy puede dialogar con personajes no jugables a través de diferentes opciones. Dependiendo de las opciones que elija, algunos personajes vivirán o morirán. Además, los jugadores pueden viajar rápido o guardar la partida usando la fogata. Solo pueden viajar rápido una vez que descubren los puntos de viaje en el mapa.

Sinopsis

La historia de Horizon Zero Dawn se proyecta en el planeta Tierra aproximadamente 1000 años en el futuro, más precisamente al año 3040, en un escenario post-apocalíptico donde los seres humanos han vuelto a la época de las sociedades tribales primitivas como resultado de una catástrofe desconocida. Con el paso del tiempo, estas tribus adoptaron diferentes costumbres, tradiciones, intereses y creencias. Las tres tribus más conocidas en el mundo de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram.

Ahora la especie dominante en el planeta son una raza de máquinas avanzadas. Aunque las tribus coexisten con ellas, muchos de sus habitantes cazan a estas máquinas y utilizan sus piezas como recursos valiosos ya sea para el comercio o desarrollo. Pero con el paso de los años, estas máquinas se reprodujeron muy rápido, haciéndose más grandes y poderosas, y amenazando la vida de los habitantes primitivos. Aloy, una joven guerrera de la tribu de los Nora, debe explorar el mundo que conoce para averiguar más detalles de la catástrofe que destruyó al planeta en el pasado y evitar que el ciclo se repita en el futuro.