GamingInside

Dragon Quest

Dragon Quest (ドラゴンクエスト Doragon Kuesto?) es una saga de videojuegos de Rol por turnos creada por Enix (ahora Square Enix) y lanzada en una enorme variedad de plataformas. Es en Japón una de las sagas más populares, y goza de un reconocimiento cada vez mayor en el resto del mundo gracias a las recientes entregas.

Todos los videojuegos de la saga principal son titulados Dragon Quest, seguido de un número romano, a excepción del primer Dragon Quest, el cual no cuenta con este número.

La saga Dragon Quest es a menudo comparada con la saga Final Fantasy, creada por Squaresoft. A pesar de que la saga Dragon Quest fue iniciada antes, la saga Final Fantasy cuenta con más títulos dentro de la saga principal. Además, ambas sagas compitieron hasta la fusión de Enix y SquareSoft en 2003, formando Square Enix.

Dragon Quest es, en general, una saga bastante alegre, tomando una estética y carisma similar al de un anime shounen.

Dragon Quest es una saga de videojuegos perteneciente al género de los RPG y dirigida por Yuji Horii. En América del Norte el título de la saga fue Dragon Warrior hasta la salida en 2005 de Dragon Quest VIII. Los primeros videojuegos fueron producidos por la compañía Enix, hasta que en 2003 se fusionó con Squaresoft, dando lugar a Square Enix, quien los produce desde entonces.

Ambientación

La saga Dragon Quest se caracteriza por estar casi siempre ambientada en una época de fantasía medieval, en la cual no existe ningún tipo de avance tecnológico, pero sí la magia, la cual es un elemento de gran importancia. Además, aunque hay algunas excepciones, los mundos tienden a ser muy diferentes entre unos y otros videojuegos.

Cada videojuego es protagonizado por un héroe nombrado por el jugador. Este héroe no habla, y será el jugador quien deba imaginarse sus diálogos o tomar decisiones por él. El héroe es, a menudo, alguien destinado a salvar el mundo de algún tipo de enemigo que amenaza con destruir a la humanidad. El jugador deberá controlar a este héroe para moverse por pueblos, mazmorras y por el mapa del mundo para progresar en la aventura. A medida que esta avanza se unirán nuevos personajes.

Además de los personajes que el jugador maneja, existen un enorme número de personajes no jugadores (NPC, Non Playable Characters), quienes desempañan diferentes roles en la historia del videojuego. Al hablar con estos darán información, podrán vender objetos, etc. Por otra parte, los protagonistas suelen tener como objetivo derrotar a un poderoso enemigo, para lo cual primero deberán completar otro tipo de misiones relacionadas con personajes no jugadores.

Batalla

Todos los videojuegos Dragon Quest de la saga principal cuentan con un sistema de batalla por turnos. Durante los combates, el jugador puede elegir ciertas opciones que realizará su equipo de personajes, y a continuación estos personajes realizarán los movimientos elegidos.

En un inicio, los combates se realizaban en primera persona. Fue con la llegada del videojuego Dragon Quest VIII (y en videojuegos posteriores) que esto cambió, pues los combates se realizan en tercera persona.
Hasta Dragon Quest VIII, los monstruos aparecían de forma aleatoria: al explorar una mazmorra o al caminar por el mapa del mundo, y tras dar varios pasos, empezaba un combate. A partir del videojuego Dragon Quest IX, los monstruos son visibles en el mapa y el jugador puede elegir si acercarse a ellos para combatir o intentar esquivarlos. Esta característica se ha transmitido a las versiones remake de los videojuegos Dragon Quest VII y Dragon Quest VIII para Nintendo 3DS.

Derrotar a los enemigos provoca que los personajes reciban Puntos de Experiencia (EXP) y Monedas de Oro (G). Cuando se acumula cierta cantidad de experiencia, el personaje sube de Nivel, mejorando sus atributos y aprendiendo nuevos conjuros. Con el oro, en cambio, se podrá comprar mejor equipamiento y objetos, entre otras cosas.

El videojuego Dragon Quest IV introdujo un sistema llamado "Táctica", con el cual el jugador puede elegir qué tipo de comportamiento tendrán los personajes en batalla sin necesidad de que éste los maneje. Este sistema ha aparecido en todos los videojuegos posteriores de la saga principal.
El videojuego Dragon Quest V daba la oportunidad de capturar monstruos y poder controlarlos en batalla, pudiendo también subir de Nivel. Este sistema dio origen a la sub-saga Dragon Quest Monsters.

Títulos

Han salido videojuegos de esta saga para las consolas MSX, Famicom (NES), Super Famicom (Super Nintendo), Game Boy Color, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii, Nintendo Wii U, Nintendo Switch, PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 4